Lo primero en lo que uno piensa cuando viaja a Japón es en tecnología punta, trenes bala y ciudades de un tamaño apocalíptico. Y sin embargo es una montaña, el Monte Fuji, una de sus más reconocibles señas de identidad. No hay que llevarse a engaño: Japón es un país realmente montañoso con multitud de montañas que superan los 3000 metros, casi todas situadas en una quebrada línea que atraviesa transversalmente la isla de Honshu: los Alpes Japoneses.
Nuestra puerta de entrada a las montañas japonesas será la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe, famosa por los impresionantes muros de nieve que todos los años flanquean la carretera. Recorreremos todo el espinazo de los Alpes japoneses del norte uniendo Murodo y Kamikochi, dos de las estaciones de montaña preferidas por los japoneses. La ruta, sin bajar nunca de los 2000 metros, aprovecha la excelente red de refugios de montaña japoneses y nos permitirá admirar algunas de las montañas más impresionantes de Japón como el monte Yari (a la que ascenderemos), Monte Tateyama (una de las tres montañas sagradas de Japón junto con el Fuji y el Haku) o Tsurugi-dake.
La guinda a este suculento pastel lo pondrá la ascensión al Monte Fuji utilizando la conocida vía Yoshida … pero ¿te atreverías a intentar realizar la ascensión integral con nosotros? Se trata de la ruta tradicional que asciende desde el templo de Sengen-jinja en Yoshida.
Para cerrar el viaje, nos perderemos en el caos fascinante de Tokio, una ciudad que parece de otro planeta.
Día 1 | Vuelo a Tokio
Día 2 | Llegada a Tokio
Nos instalamos en el hotel y damos un primer paseo por la ciudad.
Día 3 | Tokio – Matsumoto
Aprovechamos la mañana para correr por el Jardín Imperial. Después desayunamos y nos desplazamos a Matsumoto, donde tendremos la oportunidad de conocer su famoso castillo, el “castillo de los cuervos” y disfrutaremos de un baño en el Asama Onsen. Así prepararemos el cuerpo para la travesía que viene.
Día 4 | Ruta Alpina Tateyama-Kurobe.
Traslado en furgoneta hasta Shinano-Omachi e inicio de la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe, que nos permitirá alcanzar Murodo de una manera absolutamente espectacular. El viaje hasta allí ya es una experiencia en sí misma. Todos los años miles de japoneses vienen aquí para admirar el famoso corredor de nieve, con acumulaciones de hasta 20 metros algunos años. Alojamiento en Murodo (Raichozawa hut, media pensión).
Día 5 | Travesía: Murodo – Sugonokoshi goy
Aunque corta, esta etapa nos llevará a la cima del sagrado Monte Tateyama (3015 m). Aquí comienza nuestra andadura por el espinazo de los Alpes japoneses. A lo lejos destaca Tsurugi-dake (2999 metros), no es la más alta, pero si una de las montañas más difíciles de acceder en todos los Alpes japoneses. Pasaremos el refugio Ichinosoki sanso y alcanzaremos, tras un duro cresteo y otro refugio que nos servirá para reponer fuerzas, nuestro destino en Sugonokoshi goya. Media pensión en refugio.
Día 6 | Sugonokoshi goya – Kurobegoro goya
Desde Sugonokoshi goya iniciamos una larga etapa que comenzará con el potente ascenso a al monte Yakushi (2926 m). Al final de la travesía tendremos la oportunidad de ascender otra gran montaña, el monte Kurobegoro antes de descender a Kurobegoro goya, nuestro destino. Media pensión en refugio.
Día 7 | Kurobegoro goya – Yari-ga-take – Sessho hut
Etapa más corta, pero no menos dura, que culmina con la ascensión de una de las tres montañas más sagradas e impresionantes de Japón, el monte Yari-ga-take (3180 m). Su nombre significa “la lanza” y nos da una idea perfecta del perfil de esta esbelta montaña, que nos espera antes de llegar al refugio del Yari, que descansa a sus pies. Noche en Seshoo hut (media pensión)
Día 8 | Kamikochi
El último día de travesía es, básicamente, un largo descenso hasta Kamikochi siguiendo el río Azusa desde su cabecera. Por el camino dejaremos varios refugios y establecimientos de baño y la vegetación se irá haciendo cada vez más abundante. Este día es importante comenzar pronto a caminar pues deberemos llegar antes de las 16.30 a Kamikochi para poder regresar a Matsumoto. Noche en Matsumoto.
Día 9 | Lago Kawaguchiko y Aokigahara
Pasaremos el día admirando la silueta de Fuji desde el lago Kagawuchiko, y paseando o corriendo por Aokigahara, el Bosque de los Suicidas.
Día 10 | Ascensión al Monte Fuji
Quienes lo deseen, intentarán la ascensión completa desde Yoshida. El resto subirá desde la 5ª estación. Buscaremos alcanzar la cima al amanecer o poco después.
Día 11 | Día de reserva
Día a utilizar como segunda oportunidad para ascender a Fujisan en caso de mal tiempo o para visitar Kamakura.
Día 12 – 13 | Tokio
Pasaremos dos días en la ciudad de Tokyo y nos parecerán pocos. ¡Caben tantos mundos diferentes en esta ciudad! Pasear por Tokyo es una experiencia única que te hará sentir que vives dentro de Blade Runner. Cerramos el viaje con una noche de karaoke en el mítico KaraokeKan de Shibuya.
Día 14 | Vuelo de regreso
Distancia y Desnivel: 110 kilómetros y 7.000 metros de ascenso.
Etapas: 6
Dificultad física: ++++ general / +++++ para la ascensión integral al Fuji.
Compromiso:
Duración total: 13 días.
Punto de encuentro: Por definir.4
Si tienes preguntas, necesitas información adicional o quieres reservar tu plaza, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte a preparar tu aventura.